domingo, 23 de noviembre de 2008

Elecciones Regionales 2008

Hoy ha sido un día trascenental para Venezuela. Desde tempranas horas de la mañana, las personas han sentido el imperioso deber de participar.

Dando al traste con los pronósticos pesimistas, que annciaban altas cífras de abstención, los venezolanos de todos los estratos sociales, de todas las profesiones y oficios, hombres y mujeres, jovenes y ancianos por igual, se volcaron a las calles de todas las ciudades, pueblos y caseríos y pacientemente, se formaron uno tras otro en largas colas, con el único interés ciudadano de votar.

En mi caso, estuve a las 7 de la mañana a las puertas del centro de votación en donde fui asignado y por delante mi ya habían veinte personas que, entre los infaltables comentarios acerca de lo benevolo del clima, algunas quejas piadosas en contra del frío matinal y uno que otro chiste, pasaron los minutos hasta que nos permitieron acceder -en grupos de cinco- al interior del preescolar en donde se habían constituido previamente -y según entiendo desde las 5 de la mañana- las mesas eectorales. Conversando con uno de los integrantes del personal acreditado para estar en ese sitio, me enteré de la puntualidad con la que se presentaron todos los miembros de mesa.

Una joven uniformada del componente ejercito de nuestras Furzas Armadas Bolivarianas, cargada de paciencia y con maneras muy amables, iba administrando sabiamente el acceso al local, dandole prioridad a los casos especiales entre ellos personas muy mayores, discapacitados, embarazadas o personas que por razones de trabajo necesitaban salir rápido del tramite electoral.

Fuera del recinto personas identificadas con las siglas del CNE se esmeraban en instruir a todo el que lo solicitara en los vericuetos de un proceso de votación que los interesados, no sé por qué, nos habían vendido como complicado.

En mi caso en menos de un minuto estuvo "resuelta la papeleta" literalmente hablando.

Por supuesto yo estaba muy claro en mi apoyo a éste Proceso y además tambíen estaba muy seguro acerca de que no quería que regresara. Con este comentario no quiero disminuir la celeridad que le imprimió al cato el sistema de circulación "en herradura" que implementó el CNE para la circulación de los sufragantes.

Salí contento. Sonriente y con mi dedo entintado, me fuí a desayunar con los amigos. A seguir comentando los pros y los contras de un proceso que a todas luces y desde esas primeras horas de la mañana se vislumbraba como exitoso, pleno de participación ciudadana, pacífico y alegre, derrotando al fantasma de la abstención en las propias narices de quienes la pronosticaban.

Ahora con la misma paciencia que demostramos en la mañana, esperaremos que el Órgano Rector del los comicios dé los primeros boletines y anhelamos que los actores principales de la contienda, es decir los Candidatos y sus respectivos Comandos de Campaña sean dignos de aspirar condicir los destinos de nuestro pueblo y respeten las reglas de juego que entre otras cosas fueron aprobadas con su anuencia.

No hay comentarios: