lunes, 30 de marzo de 2009

Balada de Manuel Rosales

Respuesta con ritmo de Rap a la canción del grupo canadiense ARKELLS
Desde el centro de la Monumental de La Chinita, con un despliegue de sonido y efectos especiales, el espectáculo ya está montado.

Las cámaras luchan por mostrar en las pantallas gigantes instaladas en la plaza, las imágenes más favorables para que los escasos fanáticos presentes en el acto, ataviados con las inconfundibles franelas amarillas de Primero Justicia, las verde agonizante de COPEY y las proyankees azulblanquirojas de Un Nuevo Tiempo, se animen a sí mismos al verse proyectados meneando las caderas y moviendo sus cabellos, coreando las canciones de su ídolo que ya, de tanto escucharlas, se saben de memoria.

Con el martilleo incesante de los platillos cerrándose, el tambor retumbando y el bajo completando los acordes básicos del ritmo, entre una nube de humo y con el resplandor de los grandes reflectores encendidos por detrás, asciende desde el piso una silueta impresionante que en actitud de conquistador, proyecta su imagen agigantada mientras la gente explota en gritos y se cierra una ovación.

El MC (Maestro de ceremonias) anuncia por los altoparlantes con una voz que retumba:
Ladies and Gentlemens… with you… Manuellll… Rosaaaaaleeesssss!

El alarido que resuena es impresionante. Las muchachas histéricas gritan sin cesar con todas sus fuerzas y pulmones. Mientras, continúan los acordes y, por el sabio empleo de la iluminación, se va haciendo cada vez más reconocible la figura del personaje que de pie en el centro del escenario ha comenzado a develarse.

Cubierto todavía su rostro por la visera de la gorra que lleva de medio lado, se aprecia sin embargo el perfil inconfundible de una nariz un tanto deformada por los múltiples intentos de borrar con escalpelo los orígenes negroides de las facciones del cantante.

Vestimentas típicas del Bronx, Queens o Brooklyn pero compradas en el mercado de las pulgas, regateándoles a las guajiras hasta el último centavo, completan el atuendo rapero del intérprete.

Manuel anima a sus fanáticos. Con el micrófono inalámbrico empuñado en su derecha, eleva sin embargo los brazos, aplaudiendo por sobre su cabeza con amplios movimientos de brazos batientes que recuerdan en parte la figura mítica de un precursor del género, el popular CAP Dog tantas veces exhumado.

Se inicia el espectáculo y el repertorio comienza entonando:

Si me apresan y me encanan
Ya no hay nada que temer
La justicia maracucha
Más que ciega, hecha la loca
Lo que quiere resolver
Es como hacer para que crezca
Su bolsillo sin perder
La compostura y presencia
Que delatan inocencia
Y que hacen aparecer
Al lobo que llevan dentro
Como un pequeño bebé
(Coro) Como un pequeño bebé...

Si me matan y me muero
Los pretendo complacer
Volveré desde la tumba
Y no será a comparecer
Seguro me iré de rumba
Con los reales, con la muna
Que me han hecho envilecer
(Coro) Envilecer... te han hecho envilecer...

Con la prestancia de un mago
O de un buen imitador
Agarro cualquier idea
Hablo con mi contador
Y lo dejo resolver
Si la verga deja rial
Se la cuento a mi mujer
Involucro a algunos panas
Y ya no hay nada que hacer
(Coro) No hay na' que hacer...

Con el peo de las tres erres
No me vais a convencer
Mis contactos en el norte
Lo van a facilitar
No importa cuanto ellos aporten
Siempre voy a necesitar
De billete como monte
Para poder controlar
Conciencias y voluntades
Y con eso gobernar
(Coro) Y con eso gobernar....

La consigna que he aplicado
De copiar, copiar, copiar
Ha dado sus resultados
Con esfuerzo singular
Y las tres erres que he usado
Son Robar, Remedar y Rebuznar

Lo de Robar no lo explico
No hace falta para ná
Con las fincas, con las cuentas
Extenderse es redundar

Remedar no se si entienden
Tiene que ver con imitar
Y no hay nada que este gobierno
Haya querido inventar
Lo copio por que lo copio
Así sea por no dejar
(Coro) Así sea por no dejar....

Rebuznar eso si es grave
Me ha costado cantidad
Tú no sabes cuanto esfuerzo
He tenido que efectuar
Para meter más la pata
Que ese señor Groucho Marx
El viejito ese de Barbas
Que ha escribido El Capital
(Coro) Que ha escribido El Capital...

Y si Chávez que es un monstruo
Cuando en Yare lo encerraron
Construyó su verborrea
Cuando me encuentre encanado
Yo aprenderé a hacer Sudokus
Y quien sabe, tal vez lea
(Coro) Sí tal vez lea....

Mis amigos de los medios
Ustedes comprenderán
No es con cantos de ballenas
Que las cosas cambiarán
Es con hombres con ideas
Como las de este servidor
Que el país anexionado
Al imperio explotador
Aprenderá a comer cable
Pero vivirá mejor
(Coro) Así vivirán mejor...

Para cerrar este rap
Lo importante es que me deis
La gran oportunidad
De poder interpretar
Junto con Ramos Allup
Un mensaje y que dejéis
Que la música la ponga
El Disk Jockey que queréis
Un nombre tan singular
Y tan querido en el Zulia
Como es el nombre de Nomela
El de Nomela Dj
(Coro) El de Nomela Dj...
El de Nomela Dj...

No hay comentarios: